lundi 20 août 2012

APARATO GENITAL FEMENINO



El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.

EXAMEN FÍSICO DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.



Los genitales femeninos y las estructuras de la pelvis se examinan por inspección simple, por inspección usando el espéculo vaginal y por palpación.

Requisitos del examinador y del examen:


            Generalidades:


1. La paciente debe vaciar la vejiga.

2. La paciente debe acostarse en posición para litotomía con sus glúteos ligeramente salidos del extremo de la mesa de exploración.

3. Se flexionan y se separan los muslos; los pies se colocan en los estribos.

4. Los brazos de la paciente se colocan a los costados o se cruzan sobre el tórax.

5. Si el examen lo practica un varón, debe estar presente una mujer.

6. Se obtendrán mejores resultados en el examen si la paciente está relajada. 
 Se consigue cubriéndola de tal forma que la sábana se extienda sobre las rodillas.

7. Explicarle cada etapa del procedimiento y evitar cualquier movimiento rápido, inesperado.

8. Comprobar que las manos y el espéculo estén tibios.



Explique a la persona lo que va a realizar.

Usar guantes en ambas manos.


     Antes de tocar los genitales, toque el dorso del muslo de la mujer con el dorso de la mano, para prevenir la tensión muscular súbita con el contacto de los dedos.

Técnica de exploración. Inspección.

    
 Forma y desarrollo.
Ulceraciones.
Tumores.
Condilomas.
Irritación.
Cambios coloración.
Zonas blanquecinas.
Cicatrices


 .Inspeccione los genitales externos. Observe la presencia y la disposición del vello, el grosor de los grandes labios, el tamaño del clítoris, la presencia de un himen intacto o no, las secreciones vestibulares, el grado de abertura vulvar y la presencia o no de prolapso.
 Fíjese en el color y la pigmentación, la forma y simetría de las estructuras y si hay alguna lesión de la piel o secreción, así como en la distribución del vello pubiano.


1.     Iniciar observando la distribución del vello del pubis. Normalmente el vello púbico está distribuido en un triángulo invertido sobre la sínfisis púbica.


 Observar los labios mayores, el monte de Venus y el perineo (el tejido entre el ano y la abertura vaginal. En las vírgenes, los labios mayores son llenos y redondos. Se adelgazan en mujeres mayores y multíparas.

 Con la mano con guante separar los labios mayores y observar el clítoris, el meato uretra( y la abertura vaginal, Ver el color de la piel, si hay ulceraciones, nódulos, exudado o tumefacción.
Los labios menores y el prepucio alrededor del clítoris son de color rosado..

Observar las áreas de las glándulas de Skene y de Bartholin.  Si hay antecedentes de tumefacción de estas últimas, Palparlas colocando el dedo índice en la vagina en el extremo posterior de la abertura y el pulgar fuera de la porción posterior de la vagina.  Palpar entre los dedos índice y pulgar en busca de nódulos, hipersensibilidad y tumefacción.  Repetir en cada lado de la abertura vaginal posterior.
Puede existir o no el himen o repliegue membranoso que ocluye parcialmente la abertura vaginal.

                Sistema reproductor femenino. Técnica de exploración.

Palpación del sistema reproductor femenino.



Separación de los labios.

Tacto vaginal

Glándulas de Skene.

Glándulas de Bartholin.

Musculatura vaginal.

 Espéculo vaginal.

Separe los labios mayores y observe el introito vaginal

Separe suavemente los labios usando los dedos índice y pulgar de su mano no dominante de manera que sean visibles claramente el clítoris, el meato urinario y el orificio vaginal.

Lubricar los dedos índice y medio de la mano con guante e introducirlo en la vagina buscando nódulos, masas o irregularidades adelante y atrás.

 Localizar el cuello y los fondos de saco y obsevar si hay, hipersensibilidad, su forma, tamaño, consistencia, regularidad y movilidad del cuello.

 Colocar el dedo con guante en el fondo de saco Posterior y la mano sin guante en el abdomen, aproximadamente a la mitad entre el ombligo y la sínfisis del pubis.

. Presionar las dos manos una hacia la otra y palpar el útero notando su tamaño, forma, regularidad, consistencia, movilidad, hipersensibilidad y cualquier masa que exista.

 A continuación, colocar los dedos con guante en el fondo de saco lateral derecho y la mano sin guante en el cuadrante inferior derecho.  Palpar los ovarios si es posible, notando su forma, tamaño, consistencia, regularidad, movilidad, dolor (el ovario suele ser sensible) o masas, Repetir el procedimiento en el lado izquierdo.


 En seguida, se extrae la mano con guante dejando el dedo índice en la vagina y colocando el dedo medio en el recto.  Se repite el procedimiento de exploración bimanual.

 Si es posible, presionar el útero hacia abajo hasta el dedo rectal de tal forma que se explore tanta superficie posterior de este órgano como sea posible.

 Proseguir con la exploración rectal (véase luego).

 Al terminar la exploración se limpian los genitales y el perineo con una toalla o se le ofrece a la paciente para que lo haga por sí misma.




                                                          Examen con el especulo


 Tener disponible el especulo de tamaño adecuado y lubricado con agua tibia. (Otros lubricantes pueden impedir los estudios citológicos.)

 Iniciar introduciendo los dos primeros dedos de la mano con guante en la vagina; localizar el cuello, observando el ángulo de los dedos y la distancia desde la abertura vaginal hasta el mismo.

 Se extraen los dos dedos hasta el borde de la abertura vaginal, se presionan hacia abajo contra el perineo.  Tomar el espéculo con la otra mano; con las hojas cerradas y sosteniéndolo oblicuamente guiarlo hasta pasar los dos dedos con guante en tanto se hace presión hacia abajo. (Ello evita hacer presión dolorosa en las estructuras uretrales posteriores.) Evitar pellizcar la vagina con el espéculo.

 Una vez que se introduce el espéculo se quitan los dedos con guante del introito (abertura vaginal) y se giran las hojas del espéculo hasta la posición vertical, manteniendo la presión hacia atrás.

 A continuación se abren las hojas del espéculo y con luz directa se observa el cuello.  Se mueve el espéculo de tal forma que se vea completamente el cuello. (El cuello se encuentra dentro del fondo del saco, o parte posterior de la vagina, dividiéndolo en fondos de saco anterior, posterior, derecho e izquierdo.)

 Inspeccionar el cuello y su abertura (orificio), observando Posición, color y forma del orificio, ulceraciones, nódulos, hemorragia y exudados.

A medida que se extrae lentamente el espéculo, se observa el color de la mucosa vaginal y si hay inflamación, úlceras, masas o exudado.

 Cerrar las hojas antes de llegar al introito y extraer el espéculo sin pellizcar la pared vaginal.

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP,)

     
       también conocida por sus siglas en inglés como PID) es el término general que se utiliza para referirse a infecciones que se presentan en el útero (matriz), las trompas de Falopio (los conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero) y otros órganos genitales internos y que causa síntomas como dolor en el abdomen inferior. Es una complicación grave de ciertas enfermedades de transmisión sexual (ETS), especialmente de la infección por clamidia y de la gonorrea. La EIP puede afectar las trompas de Falopio y los tejidos del útero, los ovarios y las áreas circundantes. La EIP puede provocar consecuencias graves que incluyen infertilidad, embarazo ectópico (embarazo implantado en una trompa de Falopio o en otro lugar fuera de la matriz), formación de abscesos y dolor pélvico crónico.


Entre más parejas sexuales tenga una mujer, mayor es el riesgo que tiene de contraer EIP. Asimismo, una mujer cuya pareja sexual tenga más de una pareja sexual enfrenta un mayor riesgo de contraer esta enfermedad debido a que potencialmente está expuesta a más agentes infecciosos.
 La EIP se puede presentar con síntomas leves o síntomas graves. Cuando la EIP es causada por una infección clamidial, es mas probable que la mujer experimente síntomas leves o no tenga síntomas del todo aún cuando sus órganos genitales estén siendo afectados. Debido a que los síntomas son tan poco específicos, frecuentemente la EIP no es detectada por las mujeres ni por los médicos. Las mujeres que presentan síntomas de EIP sufren, por lo general, de dolor en la parte inferior del vientre. Otros signos y síntomas incluyen fiebre, flujo vaginal poco usual que puede tener mal olor, relación sexual dolorosa, dolor al orinar, menstruación irregular y dolor en la parte superior derecha del abdomen (poco frecuente).

endometritis

salpingitis

ooforitis

carcinoma de cervix

miomatosis

    
                         El embarazo

o gravidez (del latín gravitas) es el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, la gestación es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos.




APARATO ANO Y RECTO




Estructura visceral encontrada entre el colon sigmoideo y el conducto anal que representa la terminación del tubo digestivo.Delimitada superiormente a nivel del ángulo recto-sigmoideo (3S); marcada por un estrechamiento.Inferiormente delimitado por el diafragma pelviano, cerca del margen del ano; la unión ano rectal está marcada por el músculo puborectal, el cual forma una banda detrás de ella.El recto medie unos 15 cm. A 18 cm. De largo



ES IMPORTANTE EXPLICAR AL PACIENTE TODOS LOS PASOS DEL EXAMEN. EL PACIENTE SE COLOCA GENERALMENTE EN POSICIÓN LATERAL IZQUIERDA, O BOCA ABAJO DE RODILLAS Y AGACHADO SOBRE LOS HOMBROS, O EN POSICIÓN GINECOLÓGICA, ACOSTADO SOBRE LA ESPALDA CON LAS RODILLAS FLEXIONADAS Y SEPARADAS.

Inspección



SE LLEVA A CABO LA OBSERVACIÓN DE LA ROPA INTERIOR, PIEL EXTERNA, PLIEGUES RADIADOS ANALES, EFECTO DE PUJAR, CONTRACCIÓN ANAL REFLEJA, FISURAS, FÍSTULAS Y PRESENCIA DE GANGLIOS CRECIDOS.

 Aquí observamos:
 Restos de heces
 Pliegues
 Excoriaciones y laceraciones
 Excrecencias verrugosas
 Apéndices hemorroidales
 Fístulas


También se le indica al paciente que haga algún tipo de esfuerzo como toser o pujar.


Palpación

Restos de Heces                                
Zona Piloninal                                                                                                                                                                            
Excoriaciones y Laceraciones            
Fosas isquiorectal
Plieges                                            
Edema y dolor
Verrugas  
Apéndices Hemorroidales
Fístulas



Se utilizan guantes de látex y lubricante para el ano y dedo índice. Se palpa con suavidad el margen lateral izquierdo del ano y se inserta lentamente el dedo índice. Se examina el tono (presión) del esfínter, se detectan hemorroides internas si están trombosadas (tapadas con un coágulo), zonas duras, efecto de pujar en el tono del esfínter, y evaluación de lesiones en los cuadrantes anterior, posterior y laterales izquierdo y derecho. Se evalúa el tamaño, movilidad y consistencia de las lesiones que se detecten, y palpación de los márgenes derecho e izquierdo del recto para determinar la contracción normal o exagerada y dolorosa de los músculos elevadores del ano, y por último se palpa el cóccix, que puede ser muy doloroso cuando existe el antecedente de traumatismo, como una caída que ocasionó fractura o desplazamiento del mismo.
Órganos o estructuras accesibles al tacto rectal
En ambos sexos se pueden examinar el ano, esfínter anal interno y externo, cóccix y recto. En el hombre se puede explorar la próstata y en la mujer el cuello uterino, ovarios y fondo de saco de Douglas.
La práctica minuciosa del examen proctológico con tacto rectal, en pacientes con síntomas de esta región anatómica, logra sospechar o confirmar los diagnósticos siguientes:
Fisura anal
Cáncer anal
Cáncer rectal
Tumor benigno rectal
Cáncer o adenoma prostático
Tumor genital o peritoneal situados en el fondo de saco de Douglas
Tumor de útero
Tumor de ovario
Crecimiento de ganglios perirectales o de la cadena ganglionar ilíaca
El médico al terminar el tacto rectal, continúa con la práctica de la anoscopía y rectoscopía. Durante estos procedimientos se podrán observar las lesiones del conducto anal como fisuras, fístulas y hemorroides, y en el recto tomar biopsias de úlceras, áreas de inflamación o lesiones tumorales.
En conclusión, la exploración proctológica en muy valiosa para diagnosticar lesiones comunes y otras de mayor gravedad que requieren de diagnóstico y tratamiento oportuno



EN EL HOMBRE SE PALPA LA PRÓSTATA, ESPECÍFICAMENTE:


-SURCO MEDIO
-SURCOS LATERALES
-SUPERFICIE
-CONSISTENCIA
-VESÍCULA SEMINALES



*Clasificación de los Abscesos Perianales:



En términos generales, el Absceso es una acumulación de Pus causada por infección bacteriana. La bacterias que invaden el organismo son atacadas por los Glóbulos Blancos con objeto de reducir el pus, el cual se elimina a través de la piel.

*Localizacion:
-Perianal del margen
-Isquiorrectales
-Interesfinterianos
-Supraelevadores
-Submucosos
-En herradura

*Regla de Goodsall: Es una guía para hallar el orificio interno de una fístula lo cual es esencial para la elección del tratamiento quirúrgico. Trazar una línea imaginaria transversal que pase por el centro del orificio anal, los orificios externos y anteriores a la línea siguen un trayecto radial hacia la cripta afectada. En los orificios externos posteriores a la línea la fístula sigue una curva y penetra en el conducto anal a la altura de la línea media posterior.

Lesiones Ano-Rectal

                                                              Hemorroides


 Son venas que se desarrollan en la zona perineal, esto es alrededor del ano y/o en su interior,
 a partir de una gran red de venas llamadas por algunos autores almohadillas que se encuentran en la zona más declive de la pelvis.
esta venas que se desarrollan son iguales al resto de las otras venas del cuerpo humano, desde esta zona tienen que enviar la sangre venosa hacia arriba, en sentido ascendente, acción que por la ubicación en la que se encuentran no es tan sencilla porque tienen que vencer todas las presiones que reciben en sentido opuesto, generadas por distintas causas en el mismo organismo y potenciadas por el efecto de la gravedad; de esta manera se produce un retardo y rémora en la circulación venosa que conyeva a la dilatación progresiva de las venas que en esta zona se las denomina hemorroides.
Estas se producen cuando la sangre presiona demasiado las paredes de las venas del recto, haciendo que se dilaten o incluso que se rompan.
Este aumento de presión puede deberse a varios factores ej.: constipación, esfuerzos defecatorios, períodos prolongados en posición de pie, periodos prolongados sentados en butacas, embarazos, ingesta de condimentos picantes, etc.




Hay distintos tipos de hemorroides (externas, internas y mixtas), y a su vez las internas se clasifican en cuatro grados, que son muy importantes para el médico especialista  a la hora de determinar un tratamiento y un eventual pro *Prurito Anal:
La piel que rodea al ano es sensible y, por tanto, cualquier situación que produzca suciedad y humedad puede dar lugar a picor.
El prurito o picor anal es la picazón de la piel de alrededor del ano. Con el tiempo puede extenderse también hacia la vulva o el escroto.
No se trata de una enfermedad sino de un síntoma. Es un problema más frecuente en los hombres.
Las causas son muchas y variadas, pero el denominador común es la filtración de heces hacia dicha zona.

                                                              Ano Imperforado

Es un defecto congénito (presente al nacer) en el cual hay ausencia u obstrucción del orificio anal.

El ano imperforado puede ocurrir de varias maneras: el recto puede terminar en una bolsa ciega que no se conecta con el colon o puede tener aberturas hacia la uretra, la vejiga, la base del pene o el escroto en los niños o la vagina en las niñas. Es posible que presente una condición de estenosis (estrechamiento) o ausencia del ano.
El problema es causado por el desarrollo anormal del feto y muchas formas de ano imperforado están asociadas con otras anomalías congénitas. Es una afección relativamente común que ocurre en más o menos 1 de cada 5.000 bebés.

                                                                      Fisura Anal



Es un desgarro en la mucosa del ano, por debajo de la línea dentada, la cual generalmente causa dolor intenso al defecar, sangrado y ardor. La mayoría de las fisuras anales ocurren en la línea media posterior del ano, mientras que entre 10% y 15% de los casos ocurren en la línea media anterior. Muy rara vez ocurre una fisura anal fuera de la línea media. Muy frecuentemente se confunde con hemorroides, aunque la principal característica de la fisura anal es el dolor intenso que genera temor para evacuar. El paciente lo refiere como dolor rectal y manchado con sangre fresca del papel sanitario Absceso de la fosa isquiorrectal, es decir, se produce en el espacio comprendido entre el hueso Isquion de la pelvis y la parte adyacente del Intestino, el ano, o, con menor frecuencia, el recto. El absceso produce dolor, tumefacción local y extremada sensibilidad. El absceso Isquiorrectal requiere tratamiento qu irurgico

                                                              Fistula Anal

Es una conexión anormal entre la superficie interna del canal anal y la piel que rodea la región perianal. La operación de una fístula es un procedimiento electivo, por lo general a causa de la incomodidad de un tracto que drena heces. *

                                                         Polipos Rectales


Se define como una protrusión o excrecencia sobre la superficie de la mucosa del intestino grueso. Aunque la mayoría son asintomáticos y se descubren al realizar pruebas de detección precoz del cáncer rectal o constituyen hallazgos casuales en estudios diagnósticos rectocolónicos practicados por otros motivos, su verdadero interés radica en su importante prevalencia y su estrecha relación con el cáncer rectal.

Seno Pilonidal (Enfermedad del Jeep):

Conocido también como sinus pilonidal, fístula sacrocoxígea, o quiste sacro, es un quiste próximo al pliegue interglúteo, entre las nalgas, que frecuentemente contiene piel y restos.

Prolapso Rectal:

Es la protrusión (avanzamiento anormal de una parte, tumor u órgano, por aumento de volumen o por una causa posterior que lo empuja) del recto a través del ano. El prolapso rectal hace que el recto se invierta, de tal forma que desde el ano se ve el revestimiento mucoso como una prolongación de tejido de color rojo oscuro, húmedo y con forma de dedo.
Se asocia generalmente con las siguientes afecciones:
Estreñimiento
Fibrosis quística
Desnutrición y malabsorción (como en la celiaquía)
En niños Parasitosis-Oxiuriasis (enterobiasis)
Lesión previa en el ano o en el área pélvica
Triquinosis (tricuriasis)

.
Adenoma Velloso:

Formado por procesos digitiformes o papilares constituidos por tejido conectivo recubierto de células epiteliales. Suele ser más voluminoso que los adenomas tubulares y sésil en la mayoría de los casos. El adenoma velloso, por su histología y mayor volumen es el que mayor potencial de malignidad posee.

                                                            Carcinoma Rectal


Es un carcinoma maligno que abarca toda la zona colo-rectal del intestino grueso y se desarrolla primeramente en el colon, a partir de la formación de pólipos benignos adenomatosos o displasias.


                                                            Carcinoma del Ano




El cáncer del ano es a menudo una enfermedad curable. Los tres factores principales de pronósticos son el sitio (el canal anal en oposición a la piel perianal), el tamaño (los tumores primarios menores de 2 centímetros tienen un mejor pronóstico) y la diferenciación (los tumores bien diferenciados tienen un pronóstico más favorable que los tumores con diferenciación precaria).
El cáncer del ano es una malignidad poco común, que representa sólo un pequeño porcentaje (4%) de todos los cánceres del tracto digestivo inferior. Algunas pruebas clínicas han evaluado el papel de la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía en el tratamiento de esta enfermedad.