mardi 17 juillet 2012

EXAMEN DE LA MAMA


Antes de hablar de las mamas es importante de saber que la unidad funcional de la mama es el lobulillo y la vía de luminacion del cáncer de mama es vía linfática.





El término científico de mama se emplea para designar la región antero superior lateral del tronco femenino humano y de la región antero caudal sobreexpuesta a la pelvis para las especies de mamíferos inferiores, abarcando en los mamíferos superiores e inferiores el contenido de la glándula mamaria, los conductos galactóforos empleados para la lactancia.
En la anatomía humana, las mamas se desarrollan en un par correlativas al área antes descrita para el ser humano, mientras que en mamíferos inferiores se suele doblar el número en dicha región descrita anteriormente. Su estructura es generalmente asimétrica —la izquierda es de mayor tamaño que la derecha en la mayoría de los casos, siendo lo contrario muy raro— y están situadas bajo la piel en el tórax de todos los individuos de la especie humana.
Erróneamente se emplea la palabra «seno» para referirse a la mama, ya que dicha palabra hace referencia a una cavidad corpórea, por lo que el término propicio es el de «mama». Los mamíferos machos también poseen mamas. Aunque éstas no están completamente desarrolladas, suelen desarrollarse en distintas enfermedades congénitas, tal es el caso del
seudohermafroditismo.

                                      INSPECCION DE LA MAMA


En la inspección se observan ambas mamas tratando de descubrir asimetrías, abultamientos, deformaciones, retracciones, etc. El examen se efectúa estando la paciente acostada, sentada o de pié (hay que recordar que es una parte más del examen físico). Para distinguir asimetrías entre una y otra mama puede ser conveniente pedir a la persona que se siente y que ponga sus brazos a los lados en forma de jarra y empuje con sus manos contra las caderas. Después, se examina solicitándole que levante los brazos hacia arriba.
En las aréolas mamarias es posible distinguir unas prominencias pequeñas que corresponden a glándulas sebáceas (tubérculos de Montgomery) y algunos folículos pilosos.
Algunas mujeres presentan más debajo de las mamas, siguiendo la dirección de una supuesta línea mamaria embrionaria, unas formaciones solevantadas que corresponden a pezones, y eventualmente, mamas supernumerarias (recordar que esta condición es normal en animales mamíferos).
Si el pezón de una mama está aplanado o retraído (umbilicado) y esto ha ocurrido en el último tiempo, conviene tener presente la posibilidad de una lesión cancerosa que haya retraído el pezón. Si esta condición es antigua, probablemente no indique una condición de cuidado como la anterior.
                                          Palpación de las mamas


La palpación se efectúa habitualmente estando la paciente acostada de espalda. Se le pide que levante el brazo del lado que se va a examinar y coloque la mano detrás de la cabeza. Toda la glándula debe ser examinada, incluyendo los cuatro cuadrantes, el tejido bajo del pezón y la cola de las mamas. Además, se deben examinar las axilas.
El examen se efectúa presionando con los dedos contra la pared torácica. El recorrido puede ser en forma radial (desde el pezón a la periferia hasta completar todo el círculo) o por cuadrantes.
Si se tiene la sensación de palpar un nódulo, es necesario precisar:

  • la ubicación
  • el tamaño
  • la forma y si se logra delimitar con facilidad (bordes)
  • la consistencia
  • si es sensible
  • si es posible desplazar o está adherido a los tejidos vecinos.
  • si la piel está comprometida (ej: enrojecida o con aspecto de “piel de naranja”)
Al tener la sensación de palpar un nódulo puede ser de ayuda palpar a continuación con las dos manos, para precisar mejor las características de la lesión.
Las mamas grandes son más difíciles de examinar y existe mayor riesgo que no sea posible palpar algunos nódulos.
En mujeres en edad fértil, es frecuente que en el período justo antes de su menstruación las mamas aumenten un poco de volumen, se hagan más sensibles y se palpen numerosos nodulitos del tamaño de granos de arroz. que no tienen mayor cuidado.
Las mamografías y ecografías complementan el examen de las mamas para precisar mejor la naturaleza de lesiones que se palpan o descubrir otras que no fue posible detectar.
Indudablemente la palpación y la inspección son acciones conjuntas y mediante ellas se va recogiendo información.
Factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama:

  • tener familiares cercanos que hayan tenido cáncer de mama
  • Haber tenido cáncer de mama
  • la edad (entre 40 años y por lo menos hasta los 65 a 70 años, dependiendo también de los antecedentes familiares)
  • una menarquía precoz (antes de los 12 años)
  • el primer parto después de los 30 años
  • no haber tenido hijos
  • una menopausia después de los 55 años
Es conveniente que las mujeres tengan el hábito de autoexaminarse (ojalá una vez al mes). Para esto levantan el brazo y se examinan la mama de ese lado con la otra mano. Una buena oportunidad es hacerlo al ducharse o al acostarse. Si están acostumbradas a examinarse, notarán precozmente una lesión que esté apareciendo.
Algunas alteraciones:
Entre las lesiones palpables destacan:
  • nódulos que corresponden a una enfermedad fibroquística de las mamas
  • lesiones de bordes nítidos que corresponden a fibroadenomas (son más frecuentes en mujeres jóvenes)
  • lesiones que corresponden a un cáncer de mamas.
    Si se palpa algo anormal, como un nódulo, va a ser necesario efectuar un estudio de imágenes (una mamografía, que eventualmente se complementa con una ecografía para distinguir entre nódulos sólidos y quistes).

                                                   Salida de líquido por un pezón:


Puede salir en forma espontánea o al exprimir la glándula o el pezón mismo. Este líquido puede ser:
  • galactorrea: es la salida de leche en condiciones en que la mujer no está lactando después de un embarazo. Entre las principales causas destacan trastornos endocrinológicos y ciertos medicamentos.
  • ser una secreción serosa, hemática o serohemática: en estos casos cabe plantear la posibilidad de una lesión intraductal (habrá que identificar por cuál conducto galactóforo sale el líquido).
  • secreción purulenta en relación a un proceso infeccioso

Examen de las axilas:

La palpación de las axilas tiene especial importancia por la posibilidad de encontrar ganglios comprometidos. Separando un poco el brazo, el examinador palpa la axila presionando contra la pared torácica. Con su mano derecha, palpa la axila izquierda, y con la mano izquierda, la axila derecha.
                                             

Examen de mamas

Pasos para el examen
1. Con buena iluminación y frente a un espejo coloque sus manos detrás de la cabeza y eleve los codos. Observe ambos senos, su forma, tamaño, si hay masas (bulto) o depresiones (hundimientos), cambios en la textura y coloración de la piel y posición del pezón.

2. Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo. Como lo indica la imagen siguiente.

3. Con su mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares.

4. Continúe dando vuelta a la mama como las agujas del reloj. Palpe toda la superficie en completando toda la mama, determine la presencia de masas o dolor.

5.Examine el pezón, siempre igual posición con su dedo pulgar e índice, presiónelo suavemente, observe si hay salida de secreción o sangrado.

6. Ahora examine su mama izquierda, siguiendo los pasos anteriores. Examine la axila con la yema de los dedos y movimientos circulares tratando de determinar la presencia de masas.

7. Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siga los pasos anteriores.

8. Acuéstese y coloque una almohada o un trapo grueso doblado, bajo su hombro derecho.
Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo.

9. Con la mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares.

10. Continúe dando la vuelta a la mama. Palpe toda la superficie en busca de una masa o zona hundida.

11. Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siga los pasos anteriores.


Recomendaciones:

  • Realice el examen una vez al mes.
  • Una semana después del inicio de su mentruación, si no menstrúa (menopausia), elija un día fijo de cada mes para realizárselo.
  • Este examen le permite conocerse mejor, detectar cualquier cambio.
  • Si encuentra cambios en la forma, tamaño de las mamas, masas, hundimientos, pezón hundido o torcido, salida de sangre o alguna secreción del pezón, consulte a su médico inmediatamente.
Es muy importante que las personas se hagan el examen y mamografías, si están dentro de las siguientes categorías:
  • Mujeres mayores de 50 años
  • Mujeres mayores de 40 cuyas madres o hermanas han tenido cáncer de los pechos.
  • Mujeres que no han tenido hijos o que empiezan su familia después de los 30 años.
  • Mujeres que han tenido cáncer en un pecho.
  • Mujeres que han aumentado su peso

                                  Las mamas en el hombre

  • ginecomastia: es el desarrollo de las mamas en el hombre, más allá de lo normal. Es frecuente de observar en algunos jóvenes en la edad de la pubertad. En los adultos se observa ocasionalmente por trastornos hormonales, por la ingesta de algunos medicamentos o en enfermedades como la cirrosis hepática.
  • los hombres también pueden tener un cáncer de mamas, pero es poco frecuente.
              Paciente con masa palpable, elástica y blanda desde hace dos años. . Una masa bien definida de tejido adiposo con cápsula es característica de Lipoma, . Masa que contiene tejido adiposo y calcificaciones groseras. En la periferia hay fibrosis. Todos estos cambios son característicos.de una zona de Necrosis Adiposa y Hematoma tras una intervención quirúrgica de la mama.
 Una masa redondeada, de contornos bien definidos con calcificaciones groseras en “palomitas de maíz” es una imagen característica de Fibroadenoma hialinizado.Esta lesión es típica de mujeres postmenopáusicas y no requiere de la Ecografía ni de la biopsia para su confirmación, incluso aunque la palpación sea sospechosa, se observan  grupos de calcificaciones de aspecto granular, heterogéneas en forma tamaño y densidad. Estas lesiones raramente son palpables y suelen ser un hallazgo en los programas de detección de cáncer de mama basados en la realización de mamografía de cribado.se recomienda.
Seguimiento radiológico.

• Biopsia con guía Estereotáxica.
• Biopsia Quirúrgica.

 En esta situación siempre está indicada la realización de una biopsia.
La probabilidad de malignidad en este tipo de calcificaciones es superior al 30%.Por tanto, es correcto utilizar cualquiera de los dos métodos posible, la biopsia Quirúrgica o, si se dispone de la técnica, la biopsia con sistema de guía estereotáxico.En ambas pacientes el diagnóstico que se obtuvo fue el de Carcinoma Intraductal o Carcinoma Ductal in situ . 

   Las calcificaciones son el signo de expresión habitual de este tipo de carcinoma, mas del 80% de los Carcinomas in situ se detectan gracias al hallazgo de un grupo de calcificaciones sospechosas en la mamografía, . Las calcificaciones de aspecto heterogéneo, con morfología granular, lineal y ramificada son altamente sospechosas de cáncer de Mama (probabilidad superior al 85%).La probabilidad de malignidad es superior al 30% por lo que unabiopsia es siempre necesaria. En este caso la biopsia con aguja gruesa guiada por ecografía es la técnica mas idónea.

Todas estas lesiones son siempre visibles por ultrasonidos,generalmente como una masa hipoecoica de estructura heterogéneadistorsión tiene un centro hipodenso, sin masa visible, y la otra una región central mas densa.La probabilidad de malignidad de este tipo de lesiones es superior al 40%, sobre todo en las de centro mas denso, por lo que una biopsia es siempre necesaria. En estos casos la biopsia con aguja gruesa guiada por ecografía es también la técnica inicial, aunque en algunas ocasiones estas lesiones no son siempre visibles por ultrasonidos. En ese caso será necesario
Realizar una biopsia con guía estereotáxica o una biopsia quirúrgica. , con centro mas denso, de un Carcinoma Tubular, variante especifica del Carcinoma Ductal infiltrante.

                                          LOS CINCO (5) D relacionado al pezón
Descarga(secreción)
Depresión
Decoloración
Cambios dermatolologicos
Enfermedad de paget
Desviación.
                                                                 mamografía



Una mamografía es un tipo especial de radiografía de las mamas. Las mamografías pueden mostrar tumores mucho antes de que tengan un tamaño suficiente para que usted o el médico puedan percibirlos. Se les recomiendan a las mujeres que tengan síntomas de cáncer de seno o que presentan un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
Las mamografías son rápidas y fáciles. Usted se pone de pie delante de un aparato de rayos X. La persona que hace el estudio coloca la mama entre dos placas plásticas. Las superficies presionan la mama haciéndola más plana. Esto puede resultar incómodo, pero ayuda a obtener una imagen clara. Se le tomará una radiografía de cada mama. La mamografía se toma apenas unos segundos y puede ayudarle a salvar su vida.
                                                    Resonancia magnética (IRM)

Los estudios con imágenes por resonancia magnética (IRM) usan un gran imán y ondas de radio para observar órganos y estructuras que se encuentran dentro del cuerpo. Los profesionales de la salud utilizan las IRM para diagnosticar una variedad de afecciones, desde rupturas de ligamentos hasta tumores. Las IRM son muy útiles para examinar el cerebro y la médula espinal.
Durante la exploración, el paciente se acuesta en una mesa que se desliza dentro de un aparato cuya forma aparenta ser un túnel. La realización del estudio suele demorar y el paciente debe permanecer inmóvil. La exploración no causa dolor. La máquina de IRM es muy ruidosa. El técnico puede ofrecerle tapones para los oídos.

Biopsia abierta de mama

                                                
Es la extirpación o extracción de tejido mamario con el fin de examinarlo en busca de cáncer de mama u otros trastornos. Se pueden realizar algunos tipos diferentes de biopsias. Este artículo aborda la biopsia abierta de mama, la cual implica hacer una pequeña incisión en el seno y extraer tejido mamario.
Una biopsia abierta se hace como un procedimiento ambulatorio.
Con la biopsia, se puede extirpar parte o toda el área de interés. Si se extirpa todo el tumor o área de interés, este método también recibe el nombre de tumorectomía.
Si el cirujano no puede sentir el tumor o quiste fácilmente, se puede usar una ecografía de la mama, unaresonancia magnética o una mamografía para encontrarlo antes de la biopsia. Se coloca una aguja o alambre en el área durante el examen imagenológico y se puede dejar puesta para ayudarle al cirujano a encontrar el tumor.
La biopsia se hará en un quirófano.
  • Generalmente, usted se acuesta boca arriba para realizarse este procedimiento. Le pueden aplicar anestesia local con medicamento para inducir el sueño o puede recibir anestesia general.
  • Se hace una incisión quirúrgica en la piel. El cirujano sigue el alambre o aguja y extrae el tejido mamario a su alrededor.
  • La muestra se envía luego a un laboratorio donde se analiza bajo el microscopio. Este examen garantizará que se haya extirpado todo el tumor. Obtener un diagnóstico final toma más tiempo.
  • Después de tomar la muestra del tejido, se sutura la incisión y se aplica un apósito y un vendaje.
Si le administran anestesia general, se vigilan los signos vitales (temperatura, pulso, frecuencia respiratoria y presión arterial) por lo menos durante una hora después de terminar el procedimiento. El médico le puede recetar analgésicos.
Con la biopsia, se pueden identificar muchas afecciones que no son cáncer ni precáncer, como:
  • Adenofibroma
  • Enfermedad fibroquística de la mama
  • Papiloma intraductal
  • Necrosis de la grasa mamaria
También se pueden detectar afecciones precancerosas en las mamas como:
  • Hiperplasia ductal atípica
  • Hiperplasia lobulillar atípica
Se pueden encontrar varios tipos principales de cáncer de mama en una biopsia:
  • El carcinoma ductal (canalicular) empieza en los conductos que transportan la leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
  • El carcinoma lobulillar empieza en partes de la mama llamados lobulillos que producen la leche.
  • La enfermedad de Paget es un raro tipo de cáncer que se forma en el área del pezón.
  • El cáncer mamario inflamatorio es un raro tipo de cáncer que hace que la piel sobre la mama luzca infectada.
Dependiendo de los resultados de la biopsia, se puede necesitar más cirugía o tratamiento.
                                                                  T N M
·         La etapa o estadio describe la extensión o gravedad del cáncer que aqueja a una persona. El conocer la etapa de la enfermedad ayuda al médico a planear el tratamiento y a calcular el pronóstico de la persona.
·         Los sistemas de estadificación han evolucionado con el tiempo y siguen cambiando conforme los científicos aprenden más sobre el cáncer.
·         El sistema de estadificación TNM está basado en la extensión del tumor (T), si las células del cáncer se han diseminado a los ganglios linfáticos (N) cercanos (regionales), y si ha ocurrido una metástasis (M) distante―a otras partes del cuerpo.
·         La mayoría de los tumores se pueden describir como de estadio 0, estadio I, estadio II, estadio III o estadio IV.
·         Exámenes físicos, estudios de imágenes, pruebas de laboratorio, informes de patología e informes de cirugía proporcionan información para determinar la etapa del cáncer.

     Estadificacion

La estadificación describe la gravedad del cáncer que aqueja a una persona basándose en la extensión del tumor original (primario) y si el cáncer se ha diseminado en el cuerpo o no. La estadificación es importante por las siguientes razones:
La estadificación ayuda al médico a planear un tratamiento apropiado.


·         La etapa o estadio puede usarse para estimar el pronóstico de la persona.
·         Conocer la etapa es importante para identificar estudios clínicos que puedan ser adecuados para un paciente en particular.
·         La estadificación permite a los profesionales médicos e investigadores compartir información sobre los pacientes. Asimismo, facilita un lenguaje común para evaluar los resultados de los estudios clínicos y comparar resultados de estudios diferentes.
La estadificación se basa en los conocimientos sobre el proceso de evolución del cáncer. Las células del cáncer crecen y se dividen sin control y sin orden, y no mueren cuando deberían hacerlo. Como resultado de esto, forman una masa de tejido que se llama tumor. Conforme crece el tumor, puede invadir órganos y tejidos cercanos. Las células cancerosas pueden también desprenderse del tumor y entrar en el torrente sanguíneo o en el sistema linfático. Al moverse por el torrente sanguíneo o por el sistema linfático, dichas células pueden diseminarse del sitio primario a los ganglios linfáticos o a otros órganos en donde pueden formar nuevos tumores. Cuando el cáncer se disemina, se llama metástasis.
                                                     Qué es el sistema TNM?

El sistema TNM es uno de los sistemas de estadificación de mayor uso. Este sistema ha sido aceptado por la International Union Against Cancer, UICC, y por el American Joint Committee on Cancer, AJCC. La mayoría de los establecimientos médicos usan el sistema TNM como método principal de reportar sobre el cáncer. PDQ®, la base de datos completa sobre cáncer del Instituto Nacional del Cáncer, también usa el sistema TNM.
El sistema TNM está basado en la extensión del tumor (T), el grado de diseminación a los ganglios linfáticos (N), y la presencia de metástasis (M) distante. Un número se añade a cada letra para indicar el tamaño o extensión del tumor y el grado de diseminación del cáncer.
Tumor primario (T)
TX
El tumor primario no puede ser evaluado
T0
No hay evidencia de tumor primario
Tis
Carcinoma in situ (CIS; células anormales están presentes pero no se han diseminado a los tejidos cercanos.  Aunque no es cáncer, el CIS puede progresar a cáncer y algunas veces se llama cáncer preinvasor)
T1, T2, T3, T4
Tamaño y extensión del tumor primario

Ganglios linfáticos regionales (N)
NX
No es posible evaluar los ganglios linfáticos regionales
N0
No existe complicación de ganglios linfáticos
N1, N2, N3
Complicación de ganglios linfáticos regionales (número de ganglios linfáticos y grado de diseminación)

Metástasis distante (M)
MX
No es posible evaluar una metástasis distante
M0
No existe metástasis distante
M1
Presencia de metástasis distante

Por ejemplo, el cáncer de seno clasificado como T3 N2 M0 se refiere a un tumor grande que se ha diseminado fuera del seno a los ganglios linfáticos vecinos, pero no a otras partes del cuerpo. Cáncer de próstata T2 N0 M0 significa que el tumor está localizado sólo en la próstata y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.
Para muchos cánceres, las combinaciones TNM corresponden a una etapa o estadio de cinco posibles. Los criterios para los estadios varían para tipos diferentes de cáncer. Por ejemplo, el cáncer de vejiga T3 N0 M0 es estadio III; sin embargo, el cáncer de colon T3 N0 M0 es etapa o estadio II
Los sistemas de estadificación del cáncer han evolucionado con el tiempo y siguen cambiando a medida que los científicos aprenden más sobre el cáncer. Algunos sistemas de estadificación cubren muchos tipos de cáncer; otros se enfocan en un tipo particular. Los elementos comunes que se consideran en la mayoría de los sistemas de estadificación son:
El sitio del tumor primario,
El tamaño del tumor y número de tumores,
La complicación de ganglios linfáticos (diseminación del cáncer a los ganglios linfáticos),
El tipo de célula y grado* del tumor (qué tanto se parecen las células cancerosas a las células normales de tejido), y
La presencia o ausencia de metástasis
El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido. 

La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.
Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé. 
Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno. 

A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama. 

La piel recubre y protege toda la estructura mamaria.

El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.80% después de 40 anos, aparece más en el sexo femenino, con antecedente de cáncer de mama en la madre, hermana, abuela, tia,también después de la menarquía.
                                                Enfermedad de Paget de mama








también conocida como enfermedad de Paget de pezón, es una condición que exteriormente puede tener apariencia de eczema, con cambios en la piel del pezón.1 Debido a su apariencia inocua y superficial, frecuentemente es de aparición tardía, pero es una condición que puede ser fatal. La enfermedad de Paget mamaria afecta entre 1 y 4 de cada 100,000 mujeres.2
La enfermedad de Paget extramamaria (EMPD) tiene las mismas características histológicas que la enfermedad de Paget de seno pero distinta localización.
El primer síntoma es usualmente una irritación de tipo eczema, que por lo general solo afecta un pezón. La piel del pezón y la areola puede estar roja e inflamada. Algunas mujeres presentan comezón, ardor o sensación de quemadura.1 Puede gotear un flujo líquido del área compuesta de células anormales. El pezón se puede voltear al interior (aparece invertido). Puede o no haber una tumoración en el seno, puede existir enrojecimiento, secreción o costra, y una llaga que no sana.
Se cree que las células de Paget que crecen anormalmente en la región posterior al pezón y la areola son células de un carcinoma ductal que han migrado justo por debajo de la epidermis del seno. Esta teoría se ve apoyada por el hecho de que tanto las células en la enfermedad de Paget como las que forman un carcinoma ductal expresan los mismo marcadores tumorales: c-erb B-2, ciclin D y Ki-67.
Se recomienda una mamografía y una biopsia para confirmar el diagnostico, una citología puede también ser útil. A pesar que los estudios de mamografía no son siempre positivos, son indispensables para descartar la presencia de un tumor. El diagnóstico correcto solo se puede hacer por el examen histológico.
La enfermedad de Paget de mama es un tipo de cáncer de mama.1 El tratamiento usualmente incluye algún tipo de mastectomía simple para extirpar el tumor y ganglios li La enfermedad de Paget de seno fue descrita por primera vez en 1856, esta condición es nombrada en honor a Sir James Paget, un cirujano inglés que la describió con exactitud inicialmente en 1874 y la relacionó con el cáncer de mamanfáticos quirúrgicamente.3 La quimioterapia y/o radioterapia pueden ser necesarias.
               Detección precoz cáncer de mama
Mamografía inicio a los 40 anos
Cada 1 a 2 años hasta los 50 anos
Después de los 50 anos todas cada ano
Auto exploración mamaria mensual
Exploración mamaria de síntoma realizado por un profesional de la salud
                                                     Enfermedad mamaria benigna
Menarquía precoz antes  de 12 anos menopausia tardía después de 50 anos
Nulíparas o paridad baja
Edad avanzada en el parto del primer hijo después de 30 anos
Estado socio económico alto
                                                    Tumores benignos
Fibroadenoma
Tumor duro
Mujer joven
No doloroso
Móvil
No adenopatías
                                                  Papiloma intra canalicular
Secreción sanguinolenta por el pezón
puede palparse un nódulo del conducto
                                                  Lesiones benignas
Necrosis grasa
 Nódulo irregular muy fino
Puede haber retracción pezón y piel
                                                  Traumatismo
 Hemorragia y hematoma
 Masa hipersensible    
Adenopatía axilar
Mama hinchada
Hipersensible y enrojecida
Mastitis quística crónica
Nódulos y quiste único o múltiple difusos
Hipersensibilidad
Pueden variar la menstruación
                                                                         Mastitis
 Lactancia
Escalofríos
Fiebre
Sudor
Mama hinchada
Hipersensible y enrojecida
Adenopatía axilar

La polimastia: es la existencia de más de dos mamas en los seres vivos.
Ginecomastia: es el engrandecimiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre.
Politelia o hipertelia: es el fenómeno biológico de pezones supernumerarios, si bien sin glándula mamaria.
ATELIA: Ausencia congénita del pezón.
amastia ausencia de mama.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire